martes, 6 de agosto de 2013

Informe de lectura #2

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UNIVERSIDAD NACIONAL

SEDE REGIONAL BRUNCA

ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Curso:

Didáctica para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales.

Temas:
Aprendizaje significativo.
 Aprendizaje por descubrimiento.
a.     La corriente pedagógica racionalista.
b.     La corriente pedagógica humanista.
Estudiantes:

                                                                  Laura Castillo Navarro

Profesor:

Rashid Herrera M.

06 de agosto 2013
Il ciclo, 2013






Aprendizaje significativo.
      "Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)". (1) Esta teoría fue creada en la década de los sesentas por David Ausubel, según el teórico norteamericano el aprendizaje significativo es el aprendizaje de un estudiante en el cual este relaciona la información nueva con el conocimiento que ya posee, reconstruyendo ambas informaciones. De otra manera esto quiere decir que la información nueva modifica o reestructura la información ya existente, en otras palabras el aprendizaje significativo se basa en  los conocimientos que tienen los alumnos más los nuevos conocimientos estos dos se relacionan hacen una confección y así se forma un nuevo aprendizaje es decir el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo se ve relacionado con el aprendizaje mecanicista por que se complementan a la hora de enseñar, y se pueden ver relacionados en la misma materia por aprender, un ejemplo es a la hora de aprender las tablas de multiplicar que se utiliza el aprendizaje mecanicista y cuando se trata de resolver problemas matemáticos se va a utilizar el aprendizaje significativo. Este aprendizaje se basa en que el docente es el responsable de crear un entorno en el cual los alumnos se sientan satisfechos y entiendan lo que están aprendiendo. Este aprendizaje sirve para que los estudiantes desarrollen lo aprendido en nuevas situaciones, en las cuales aprendan a comprender la situación y no a memorizar. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento que se tiene de un tema y la llegada de una nueva información. El ser humano tiene la habilidad de aprender solo aquello que él como persona crea que le va hacer útil en su desarrollo personal ya que el ser humano tiende a rechazar la información que él cree que no sea necesaria. El aprendizaje significativo es el aprendizaje más importante de todos ya que es el más útil para aprobar un examen o para ganar una materia, porque es un aprendizaje a larga distancia con el cual se puede obtener muchos conocimientos y poder terminar una carrera académica sin la necesidad de asistir a un aula ya que este se puede dar con solo la experimentación de una situación.
        “Debemos indicar que el término conducta se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes” (2).
David Ausubel considera que hay varios tipos de aprendizajes significativos en los cuales se encuentran:
Las representaciones: están son la obtención de un vocabulario que se da antes de adquirir la información principal.
Conceptos: es necesario investigar y tener una serie de resultados acerca de los conceptos para así obtener una información concreta.
Proposiciones: esta se obtiene con la ayuda de varios conceptos que a su vez ya han sido investigados para saber que son los más adecuados.
       “El descubrimiento humano es construido; el aprendizaje significativo subyace a esa construcción” (3).
Aprendizaje por descubrimiento.
El exponente Jerome Bruner considera que la mente humana es un procesador de información, propone que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que reciben del mundo. Una de las preocupaciones que tenia Bruner era como hacer que un individuo pudiera llegar a participar activamente en el aprendizaje por descubrimiento. Considera que el aprendizaje se desarrolla en una situación ambiental con la que desafía la inteligencia del individuo logrando que este pueda resolver los problemas que se le presenten y transferir lo aprendido. Bruner considera que los seres vivos son activos que pueden construir el mundo. Este descubrimiento permite que el individuo pueda desarrollar sus propias habilidades y destrezas, con esto poder enfrentar los problemas que se le presenten.  
El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el cual el alumno en vez de recibir la información de forma pasiva tiene que descubrir los conceptos y sus relaciones y adaptarlos a su esquema cognitivo, ya que el docente no expone los temas de una manera muy desarrollada sino que este es solo como un instructor que dirige a los individuos para que estos lleguen a alcanzar su objetivo propuesto, también es cuando el docente presenta las herramientas necesarias para que el estudiante escoja que es la información que desea aprender.  La enseñanza por descubrimiento se basa principalmente en el desarrollo de destrezas de investigación del alumno que le permite la solución de los problemas. El aprendizaje por descubrimiento es una manera de obtener la información de manera activa, sin tener algún conocimiento de lo que se va aprender. Este aprendizaje resulta ser muy útil ya que cuando los alumnos lo utilizan llegan a fomentar hábitos de investigación y rigor. El aprendizaje por descubrimiento tiene variadas formas para poder alcanzar varios objetivos, esto además es muy importante ya que todos los individuos tienen una manera diferente de desarrollar sus capacidades cognitivas. Las formas de descubrimiento son:
Descubrimiento inductivo: este tipo de descubrimiento es donde el individuo recolecta la información dada y la ordena para así llegar a obtener nuevos conceptos. Este tipo de descubrimiento se ve desarrollado principalmente en niños de edades de entre los seis y los once años, ya que lo que se busca es proporcionar experiencia en los niños. En este tipo de descubrimiento el niño tiene la libertad de dar forma a los datos que se la dan a su manera, esto con el propósito de que el niño vaya aprendiendo a organizar sus propios propósitos.
Descubrimiento deductivo: este descubrimiento se basa en la combinación de ideas generales en enunciados específicos, como por ejemplo la construcción de un silogismo. Este tipo de descubrimiento se ve más en los niños de edades entre los once y doce años en adelante, en la cual se fundamenta que estos hagan preguntas que puedan llegar a ser silogismos con lo que puede llegar a ayudar al estudiante a solucionar enunciados incorrectos que haiga cometido. En este sentido el profesor si tiene que estar atento con lo que pasa en sus lecciones ya que este debe de velar que las preguntas hechas por los estudiantes tengan una conclusión determinada.
Descubrimiento transductivo: este descubrimiento es en el que el individuo relaciona un objeto con otro y le da una, dos o más cualidades entre ellos. Este descubrimiento se ve más relacionado con un pensamiento imaginativo o artístico ya que se ve más enfocado en la formación de analogías o metáforas. Este descubrimiento se da en niños de ocho años en adelante esto se da con el fin de que el niño desarrolle sus destrezas en los métodos artísticos.

La corriente pedagógica racionalista.
Esta corriente pedagógica se desarrollo en el siglo XVII y en principios del siglo XVIII en Europa. Este utiliza un método deductivo e inductivo, para esta corriente es el individuo el que funda su propio conocimiento, el único conocimiento que es válido es el de la razón. Para el racionalismo las ideas del individuo están en la mente, en donde la conciencia está cargada de nuevas ideas que van ayudar en el desarrollo de nuevos conocimientos. Esta corriente se basa en que las cosas que se van a enseñar van a ser de utilidad en quien las va aprender. El racionalismo solo conoce de ciencias formales como lo es la lógica y la matemática partiendo de premisas generales para así llegar a métodos más deductivos. En México a principios del siglo XX específicamente en Yucatán se creó un reconocimiento a la escuela racionalista donde impartía clases el profesor José de la Luz Mena quien uso el método de enseñanza de las escuelas modelo de Ferrer Guardia. El cognocitivismo tiene un fundamento muy importante en el racionalismo con lo que encuentra un sentido para el estudiante a querer aprender contenidos y a poder desarrollar nuevas habilidades, esta teoría hace que los alumnos le encuentren un sentido a los contenidos que se le están enseñando. Con respecto a la corriente racionalista el autor Gimeno emite la siguiente opinión:
        ”En ésta corriente se contempla la enseñanza como la actividad de una persona que  transmite y favorece el aprendizaje de otra. El influjo es lineal y unidireccional, del profesor al alumno, y se considera que el comportamiento docente del profesor es la  variable exclusiva en la producción del rendimiento académico. Las investigaciones se centran en el análisis de la eficacia docente mediante la determinación del grado de correlación entre las distintas formas de comportamiento docente (variable proceso) y el rendimiento académico que se supone que provocan (variables producto)." (4)  
La corriente pedagógica humanista.
Esta corriente pedagógica fue fundada por Mario Luis Rodríguez Cobos, de 1938 al 2010, esta corriente humanista trabaja en la construcción de nuevos paradigmas educativos. La corriente pedagógica humanista surge en el 2011 esto se da por una respuesta necesaria en el ámbito educativo frente a la deshumanización y violencia. Esta corriente forma parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas u organización del Movimiento Humanista. Esta corriente pedagógica se desarrolla como una propuesta educativa que se da en escuelas, institutos y universidades que velan por la construcción de una nueva educación humanizadora. Esta corriente siente la necesidad de compartir ideas y conocimiento con otras instituciones que también estén consientes de la crisis que está presentando la educación y así poder llegar a obtener una propuesta que sea beneficiosa para todos. Con esta corriente pedagógica lo que se pretende es que la educación sea un hecho social, un derecho para todos los seres vivos y también un fin en sí mismo. También considera al hombre como el piloto de su vida, quien tiene el control de las situaciones que tenga que enfrentar.
Abraham Masllow opina que los sistemas educativos tradicionales están enfermos, por cuanto se encaminan a propiciar aprendizajes extrínsecos donde el papel del individuo se limita a recibir grandes cúmulos de conocimientos y a formar hábitos, modos de conducta, asociaciones y condicionamientos que en nada enriquecen la esencia humana ni dejan huellas en su autorrealización. Por el contrario, los aprendizajes intrínsecos, dirigidos hacia el descubrimiento de sí mismo, pretenden a la búsqueda de la autorrealización, promoviendo el proceso de aprender a convertirse en persona, en un ser humano pleno.(6)
Para Masllow es necesario que la persona satisfaga sus propias necesidades con bases fisiológicas y de seguridad.

        “La liberación auténtica que es la humanización en proceso, no es una cosa que se deposita en los hombres. No es una palabra más, es praxis, que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo". (5)
Paulo Freire considera que las personas son toda una problemática educativa, un objetivo básico de esto es la búsqueda de la humanización que tiene como importancia principal el desenvolvimiento de la realidad es decir a hacer receptible lo espiritual. El humanismo considera al conductismo muy limitado ya que considera a las personas como unas maquinas programables, el humanismo también se opone a aspectos psicoanalíticos, por otra parte los humanistas ven importante destacar la parte positiva de la vida la satisfacción y la felicidad.  











Referencias bibliográficas

(1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje. Aprendizaje,03 de agosto del 2013, Ernest Hilgard.

(2)  http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje03deagosto2013,Schmeck
(3)  http://www.slideshare.net/jamoragon/aprendizaje-significativo-y-por-descubrimiento-14216312. Principales aspectos de teoría de aprendizaje. (Novak 1997), 03 de agosto 2013.
(4)  Gimeno, (1985).Corrientes pedagógicas. Racionalista. Recuperado el  04 de agosto del 2013 de  http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesN22001/MariaAdlia/pag2.htm.
(5)  Paulo Freire. Corrientes humanista. Recuperado el 04 de agosto del 2013 de http://educacionmasgestioncultural.blogspot.com/2007/07/paulo-freire-pedagogo-representativo-de.html.
(6)  MASLOW (1908-1970). El humanismo y la pedagogía. Recuperado el 04 de agosto del 2013 de http://pedagogia-general.espacioblog.com/post/2009/10/08/la-pedagogia-segun-concepcion-idealista-humanista
Bibliografía:
Aprendizaje significativo y por descubrimiento. (08 de septiembre de 2012). Recuperado el 03 de agosto de 2013, de http://www.slideshare.net/jamoragon/aprendizaje-significativo-y-por-descubrimiento-14216312

Malena. (14 de junio de 2007). La Psicología Humanista. Recuperado el 04 de agosto de 2013, de http://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-humanista

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