¿Cuáles
son los tres fundamentos psicopedagógicos de la Educación Costarricense?
Ø Fundamento
Legal.
Ø Fundamento
Sociológico.
Ø Fundamento
Epistemológico.
Ø Fundamento
Filosófico.
Ø Fundamento
Pedagógico.
¿Cómo empezar?
Muchos
de los profesores al enfrentarse por primera vez a dar clases a un grupo de
estudiantes lo primero que piensa es cómo voy a empezar, como voy a crear un
ambiente de armonía y comunicación entre los alumnos, que compromisos deben de
darse en el salón de clase para obtener buenos resultados en el trabajo, o que
actividades se debe de realizar para que el estudiante se sienta con ganas de
aprender nuevas experiencias y nuevos aprendizajes. Los profesores a la hora de
dar clases deben de tener conciencia de lo que van a enseñar ya que todos los
alumnos no son científicos que saben todo lo relacionado con la materia sino
que es el profesor quien tiene que dar los temas y estar consciente de que no
es que va a obtener una respuesta positiva automáticamente sino que tiene que
proponer un nuevo clima de aprendizaje y de este obtener resultados con forme
va pasando el tiempo. Todos los educadores deben de saber que a veces todos los
esfuerzos realizados para dar una buena enseñanza y nuevas expectativas a los estudiantes
no siempre son los mejores ya que muchos de los alumnos tienen otras maneras de
ver las cosas por lo que es importante que el profesor ataque directamente ese
clima inicial para así obtener resultados positivos, es adecuado que esto se plantee desde un inicio del curso
ya que los efectos que este tengan en un principio va a ser las herramientas
para en un futuro. Es conveniente que el primer día de clases el profesor se
presente con los que van a ser sus estudiantes que los conozca y que les
trasmita tranquilidad y confianza de que él sabe lo que va hacer para que así
los alumnos se sientan tranquilos y el ambiente de aprendizaje se empiece a
desarrollar mucho mejor y que también los estudiantes se presenten hacia él y
que con esto quede claro que hay un mutuo respeto y colaboración entre todos. Ante
todas estas prácticas realizadas por los profesores muchas veces no se obtienen
las mejores respuestas de los alumnos ante una pregunta de cómo se sienten
ellos con las lecciones ya que estos en ocasiones caracterizan las lecciones
como aburridas con exceso de materia y falta de práctica y que en muchas veces
los profesores se centran solo en la realización de los exámenes. Tomando en
cuenta las distintas críticas realizadas por los estudiantes, los profesores
intentan obtener una negociación donde todos puedan llegar a un acuerdo en que
salgan favorecidos ambas partes con las cuales se puede llegar a los siguientes
acuerdos:
Ø El compromiso del profesor de potenciar
los aspectos más creativos y relevantes de la actividad científica: esto
con el propósito de que los profesores le den a desarrollar problemas
científicos que con su práctica los
estudiantes los realicen y con los resultados de sus experiencias obtengan
resultados sorprendentes que les beneficie en el aula para aprovechar algunas
de las características más positivas en la educación científica.
Ø El compromiso del profesor de potenciar
la máxima participación de los estudiantes: es importante que el
profesor incentive a los estudiantes a participar en la clase para que estos no
queden solo de receptores sino que estos también sean participes de la clase y
puedan dar sus puntos de vista y opiniones acerca del tema que se esté desarrollando.
Es preciso dejar claro que esta participación no es solo con el propósito de
que el alumno responda a un legitimo protagonismo en los estudiantes, sino que
también se pueda relacionar en proyectos grupales con otros compañeros y la
comunicación oral y escrita, este compromiso es favorable ya que así el
profesor puede detectar problemas en el estudiante que requieran de una mayor
atención y obtener un clima amigable en el trabajo de aula.
Ø El compromiso del profesor de trabajar,
y de apoyar el trabajo de los alumnos, para lograr que la inmensa mayoría de
ellos disfruten, aprendan y tengan éxito académico: con
base a esto también es importante saber que los estudiantes deben de tener un
compromiso con sus estudios para así superar sus dificultades tomando en cuenta que todo aquel que
se esfuerce por alcanzar sus objetivos con ayuda de los profesores y de sus
compañeros lo van a poder lograr.
Cada
profesor debe de tener una profunda readaptación de las actividades más
enriquecedoras para los estudiantes que les permita un mayor conocimiento y que
con estas se puedan familiarizar desde el principio con el tema que se irá a
abordar durante todas las lecciones. Realizando las siguientes actividades se
puede llegar a tener un mejor conocimiento de cómo empezar una clase y de poder
lograr que los alumnos obtengan un mejor aprendizaje:
Ø Proponer situaciones problemáticas
abiertas: es necesario que el profesor antes de empezar a
desarrollar un tema por completo de una
idea principal de lo que se va a tratar para así formar una discusión entre
todos los alumnos donde cada uno aporte una idea y asimismo obtengan un
conocimiento previo del tema.
Ø Plantear una reflexión sobre el posible
interés de las situaciones propuestas: es importante que el
profesor les explique a los alumnos la importancia del tema que se va a
desarrollar para que así ellos tengan un conocimiento de la influencia que
tiene dicho tema en el día a día.
Ø Realizar un análisis cualitativo
significativo: es conveniente que el profesor investigue
cuales son los puntos más significativos del tema a tratar para enfocar la
clase en estos puntos y así los estudiantes obtengan un mejor y fácil
aprendizaje.
Para
concluir es importante destacar que cada profesor tiene su propia forma de
introducir un tema o de empezar una clase sin embargo es recomendable que siga
algunas alternativas que principalmente sean de interés para los estudiantes ya
que es conveniente que el aprendizaje para estos sea de buena calidad, y que
con base a esto va a poder llegar a desarrollarse como un buen profesor.
Hacia una teoría sobre las ideas
científicas de los alumnos: influencia del contexto de posada.
Se
dice que se han encontrado una gran variedad de información acerca de
aprendizajes en las mentes de los alumnos y esto mucho antes de ser enseñadas
por un profesor en el aula. Otro punto es que aun después de haber enseñado
distintos conceptos en clase aun así el alumno presenta respuestas que no
necesariamente eran las esperadas. Driver, Guesne y Tiberghien en 1985,
reconocen algunas características presentes en los educandos; como que los
estudiantes principalmente tienden a dirigir sus razonamientos en
características que son más sobresalientes. Tulving en 1972 introduce una
relación entre memoria semántica y episódica, la memoria episódica esta tiene
un espacio temporal y la memoria semántica tiene una estructura organizada que
no está asociada a la estructura lógica. Se dice que este mecanismo demostró su
utilidad en problemas de almacenamiento y recuperación de aspectos de la
memoria. El aprendizaje escolar es visto como un aprendizaje continuo que va de
lo rutinario a lo significativo. Las personas acumulamos las experiencias y
algunas veces son asimiladas y otras ignoradas. Es importante que los
estudiantes tengan conocimientos previos de lo que se va a aprender, para así lograr
obtener una mejor preparación con mayor facilidad. Se dice que es más fácil
lograr un aprendizaje si este es relacionado con un contexto familiar y
cotidiano para el alumno. Las tres memorias no se desarrollan
independientemente una de la otra sino que forman un enlace continuo. Es
importante conocer los diferentes teorías que son descritas sobre las formas de
aprendizaje que posee el ser humano ya que somos consientes que hay diversas prespectivas
que son muy diferentes. Esto se refiere
a que las personas poseemos una gran variedad de conocimiento una parte de
ellos están con nosotros desde el nacimiento
y otros se van adquiriendo a lo largo de la vida. Esto quiere decir que
se adquieren conocimientos mediante la educación y que estos conocimientos son
acumulados en las diferentes memorias que poseen los alumnos.
Bibliografía:
Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches. Julio 2012. ¿Cómo empezar? Recuperado el 11 de agosto de
2013, de http://www.oei.es/decada/libro/promocion05.pdf.
J.M.
(julio 2012). Hacia una teoría sobre las ideas científicas de los alumnos:
influencia del contexto de posada. Recuperado el 11 de agosto de 2013, de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v14n3p303.pdf
http://fd5051portyorimgg.blogspot.com/p/fundamentos-curriculares.html. Recuperado el 12 de agosto de 2013.
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