Los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conceptos.
Al iniciar una clase es importante conocer los puntos de vista de los alumnos acerca del tema sin importar si estos son correctos o no, esto con el objetivo de saber qué es lo que dominan los estudiantes acerca del tema para que así el profesor sepa en qué puntos tiene que enfocarse más y los estudiantes así conozcan nuevos conceptos. Al profesor saber qué es lo que sus estudiantes saben el va a estar consciente de que es lo que sus alumnos necesitan y así no llenar a los alumnos de conceptos de los cuales no tienen ningún conocimiento previo. Es importante que en las clases el docente sea creativo y dinámico que pueda incentivar al estudiante a que aporte ideas constructivas del tema esto se puede lograr mediante mesas redondas donde todo el grupo expongan su información, mediante lluvias de ideas, imágenes, trabajos en grupo donde investiguen características sobresalientes del tema, todas estas técnicas pueden ser de gran utilidad tanto para los profesores como para los alumnos ya que les va ayudar a saber si sus ideas son concretas o si deben de cambiar algún conocimiento erróneo. Con la elaboración de estas clases dinámicas el alumno se considera como activo, pensante y capaz de aprender cosas nuevas.
Organización del aula en educación infantil.
Es necesario que las escuelas y los colegios estén en condiciones apropiadas para que los estudiantes tengan un ambiente agradable para el aprendizaje para que se sientan cómodos y con deseos de seguir adelante, esto se puede lograr mediante técnicas y estrategias que pueden ser desarrolladas por todos los miembros de los centros educativos sin embargo es importante que principalmente el docente sea quien las ponga en funcionamiento para tener un buen aprovechamiento. Entre estas técnicas tenemos:
Acústica: es importante que en el salón de clases haiga un ambiente libre de ruidos que no son apropiados para el aprendizaje de los alumnos ya que estos pueden interrumpir la concentración de los estudiantes, estos se pueden reducir mediante arreglos en las aulas y también que los estudiantes no hagan tanto ruido a la hora de las clases.
Luminosidad: es necesario que el aula tenga una luminosidad apropiada ya que esto va a ayudar en el contexto visual de los alumnos, es importante que la luz sea neutra para que gran cantidad de luz o la poca presencia de esta no exija tanto al ojo para que pueda visualizar lo enseñando y el alumno no vaya a tener un problema visual. Es favorable que la paredes y los techos sean de colores claros, la pizarra debe de ser blanca para que haiga una mejor visión para el estudiante y así obtenga un mejor aprendizaje.
Ventilación: todas las aulas deben de tener ventanas donde pueda entrar el aire natural para que los alumnos así se sientan relajados y puedan dar un mejor rendimiento en las lecciones. Si esto no es suficiente se podrán incorporar ventiladores o aires acondicionados para que el ambiente sea más agradable pero que no sean perjudiciales en la salud del alumno.
Climatización: es importante que las aulas tengan una temperatura apropiada de 20°C, sin embargo es difícil obtener esta temperatura ya que las aulas son construcciones muy extensas. Es necesario que el clima en el aula sea agradable para que los alumnos no se sientan sofocados que no sientan calor y que les perjudique en sus estudios.
El ámbito organizativo: las lecciones van a estar relacionadas con la forma y estilo del docente. Es trascendental que el aula sea dinámica personalizada y activa, para esto es necesario que sea:
Flexible: esto quiere decir que se pueda mover a las necesidades de la clase del tema que se va a realizar.
Polivalencia: el aula debe de ser buena que satisfaga las diferentes necesidades pero que también sea sencilla no muy especializada.
Autosuficiencia: el aula debe de tener todas las cosas necesarias para que las clases sean entretenidas, dinámicas y principalmente que en donde los alumnos tengan un excelente aprendizaje.
Individualización: esta se va desenvolviendo individualmente, conforme las anteriores se van desarrollando.
Bibliografía:
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf. Recuperado el 15 de agosto del 2013.
http://www.ideaspropiaseditorial.com/documentos_web/documentos/978-84-96578-97-5.pdf. Recuperado el 15 de agosto del 2013.
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