miércoles, 11 de enero de 2017

David Perkins


David Perkins


Nació el 2 de mayo de 1919.

David Perkins ha llevado a cabo programas a largo plazo de investigación y el desarrollo en las áreas de la enseñanza y el aprendizaje para la comprensión, la creatividad, resolución de problemas y el razonamiento en las artes, las ciencias y la vida cotidiana. También ha estudiado el rol de las tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje, y ha diseñado las estructuras y estrategias de aprendizaje en las organizaciones para facilitar la comprensión y la inteligencia personal. 

El profesor Perkins, profesor e investigador en la Universidad de Harvard, es fundador del Proyecto Zero y co-autor de numerosos libros uno de ellos, Teaching Thinking: Issues and Approaches y ha participado en numerosos programas de innovación pedagógica de larga duración en Harvard.
Él aprendió a jugar al béisbol satisfactoriamente y de una manera informal cuando era niño, y a partir de esta experiencia puede extraer sus siete principios del aprendizaje:
  1. Juega todo el partido – Han integrado el cálculo algebraico en un experimento real.
  2. Haz que valga la pena jugar – Se han implicado y divertido en su aprendizaje.
  3. Trabaja las partes difíciles – Aunque no se ve en el vídeo, consistiría en detectar, por parte de la profesora, las principales dificultades del alumnado y proponer actividades centradas en esos aspectos.
  4. Juega fuera de la ciudad – Han aplicado conocimientos teóricos a una situación práctica real.
  5. Descubre el juego implícito o escondido – Aunque no se ve en el vídeo, consistiría en explicitar, por parte de la profesora, los principales pasos a seguir, los trucos y observaciones a tener en cuenta para el éxito del experimento.
  6. Aprende del equipo… y de los otros equipos – Los estudiantes, a partir de la experiencia de otros grupos, reflexionan sobre su resolución del problema.
  7. Aprende el juego del aprendizaje – Han reflexionado sobre el modo de resolver el problema y las principales dificultades que han encontrado.
El principal problema que encuentran los profesores para enseñar a sus alumnos planteamientos de cierta profundidad es su abordaje inicial. ¿Por dónde empezar para enseñar algo muy complejo?
Normalmente, los profesores fragmentan las cosas que quieren enseñar en elementos simples para hacerlas más digeribles. Un proceso complejo se descompone en sus elementos más pequeños, pero hasta tal punto que estos se convierten en fragmentos sin sentido, al perderse de vista el todo del que provienen. A esta enfermedad, que Perkins denomina elementitis, se le une otra: el empeño en enseñar información sobre las cosas, en lugar de las cosas mismas, que Perkins llama informatitis. Esto ocurre cuando, en vez de aprender a jugar al béisbol, enseñamos un montón de definiciones del béisbol. La elementitis y la informatitis no serían tan graves si las compagináramos con las prácticas del juego completo.



Project Zero: Estrategias de aprendizaje y de pensamiento en el aula.

Project Zero es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard. Se centra en el diseño de investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética, y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano.
Su objetivo es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como también en disciplinas humanísticas y científicas, a nivel individual e institucional en una variedad de contextos incluyendo escuelas, empresas, museos y entornos digitales.
Una de las líneas de investigación aplicada en la educación más extendida en su uso son las llamadas Rutinas de Pensamiento.
Se definen como estrategias cognitivas bastante fáciles de seguir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. Algunos ejemplos:
1. ¿Qué te hace decir eso? (Rutina para Interpretar y Justificar).
2. Pensar-Cuestionar-Explorar (Rutina para Profundizar y Cuestionar).
3. Pensar-Juntarse-Compartir (Rutina para Razonar y Explicar).
4. Círculos de Puntos de Vista (Rutina para Explorar distintas perspectivas).
5. Solía Pensar – Ahora Pienso (Rutina para Reflexionar sobre ¿Cómo? y ¿Por Qué? nuestro pensamiento ha cambiado).
6. Ver-Pensar-Preguntar (Rutina para Explorar Estímulos Visuales).
A partir de este tipo de estrategias y rutinas de pensamiento se orienta a los docentes a replantearse su trabajo desde la pedagogía para la comprensión.

Comentario

El pensador David Perkins le da una manera diferente a cada docente de poder llevar a cabo cada uno de los contenidos propuestos para cada asignatura y que de esta manera ayuden al estudiante a comprender mejor y a pensar acerca de lo que esta aprendiendo. También ayuda al estudiante a hacerse preguntas del contenido que se esta desarrollando y de esta manera crear un criterio propio.  

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