miércoles, 18 de enero de 2017

Investigación-acción.





        Tema: Conversión de unidades.

        Objetivo general: Aplicar los factores de conversión a las mediciones realizadas                  en la vida diaria.

         Objetivos específicos:
              Distinguir las diferentes unidades existentes.
              Reconocer la correcta utilización de las diferentes unidades.
              Aplicar las diferentes unidades en la realización de conversiones.




Justificación
La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la practica. (Vidal y Rivera 2007).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012&lng=es&tlng=es.


Para mi investigación - acción tenia pensado en llevarla a cabo con un grupo de niños, después me decidí aplicarla a mi grupo familiar, donde primero se les aplico un instrumento para recolectar información relevante para llevar a cabo la clase. Con esta encuesta aplicada se pudo obtener mucha información importante para saber cual era el conocimiento que tenia el grupo acerca de la educación como del tema que se había planeado para la realización de la clase. Una vez obtenida la información se realizo la clase de conversión de unidades, donde se inicio con una explicación acerca del tema, también se explicaron las diferentes unidades del SI y como se utilizan con la ayuda de la escalerita, una vez que el tema estaba explicado y entendido por cada miembro del grupo se realizaron conversiones por parte de la profesora para que el grupo pudiera comprender mucho mejor toda la explicación teórica que se había realizado anteriormente. Seguidamente se realizaron unas actividades para que cada sujeto pudiera tener una visión mas clara del tema las cuales consistían en que los miembros del grupo con una cinta métrica midieran diferentes objetos y pudieran transformarlos a otras unidades, además de medir el tiempo que tardaba un carro en recorrer una cierta distancia y de esta manera convertirlo a otra unidad. Una vez que cada miembro del grupo tenia aunque fuera un pequeño conocimiento acerca del tema se realizó una actividad de evaluación con globos los cuales tenían un papel por dentro con conversiones, salvado y premio, que tenían que reventar y realizar la acción que le había correspondido. 

Descripción del grupo a los que se les aplico la propuesta de investigación-acción.

La propuesta de investigación – acción se aplicó a un grupo de familiares el día 31 de diciembre del 2016 y días antes se había aplicado el instrumento para recolectar la información del grupo de trabajo. El grupo de sujetos estaba conformado por mujeres y hombres de distintas edades ya que no se pudo conseguir uno que fuera de edades similares.  A la hora de aplicar el instrumento se recolecto información muy importante para la hora de realizar la clase, ya que se pudo observar que al grupo les costaba el tema que se iba a dar en la clase y algunos hasta nunca lo habían aplicado, esto ayudo a planear una clase que fuera divertida, fácil y motivadora para cada persona. Como todos los grupos a los que se va a enfrentar a la hora de ejercer nuestra profesión este estaba conformado por personas más extrovertidas que otras, unas aprendían más rápido que otras, pero lo más importante que siempre hubo respeto y compañerismo. 


Problema
Mediante la investigación-acción se pudo llegar a identificar una serie de problemas en los que esta principalmente el tiempo en que los sujetos del grupo tienen en recibir algún tipo de educación, ya que unos solo asistieron a la primaria y no tienen conocimiento acerca del tema de conversiones, otros que ya salieron de la secundaria y empezaron a trabajar solamente y otros que han enfatizado sus estudios en carreras que no están relacionadas con las ciencias y la parte del grupo que aún se encuentra en la secundaria hace  énfasis en que es un tema muy difícil y el cual nos le llama la atención.  También uno de los problemas que se comento fue que en los tiempos que ellos estudiaron la educación no era igual que era menos los contenidos que se veían antes y que en el área de las ciencias solamente se mencionaba lo que eran las partes del cuerpo, la atmósfera, las plantas y los animales, y que hoy en día la educación es mucho mejor y que se preocupan por que los resultado de los estudiantes sea bueno. 

Análisis de resultados
Considerando los datos obtenidos  durante el desarrollo de la investigación-acción se logró realizar una encuesta de la cual se obtuvo información de suma importancia para entender el punto de vista de un grupo de personas acerca de la educación, del contenido de ciencias que más les llamo la atención y del que no les gusta, además de saber del conocimiento que tenían acerca del tema que se iba a desarrollar en la clase que se les iba a impartir. Del grupo encuestado se obtuvo un porcentaje de 50% mujeres y 50% de hombres, la mitad del grupo se encontraba en una edad mayor a 25 años y la otra mitad del grupo entre edades de 16 a 23 años. El nivel académico de 50% de los encuestados es solo primaria completa, 0% primaria incompleta y universidad completa, un 20% en secundaria completa y secundaria incompleta y un 10 % universidad incompleta con especialidad en técnico. Según los encuestados la educación en Costa Rica los mayores porcentajes se encuentran entre buena y regular y un 0% menciona que es deficiente, opinan que la educación es excelente porque de esta educación resultan muchos profesionales y que existen buenos profesores y regular porque hacen falta más dinámicas. Un 90% de los encuestados menciona que según sus experiencias no cambiarían la manera en que los profesores dieron las clases de ciencias porque les gustaba la didáctica de la clase, porque el profesor era muy excelente y un 10% si las cambiarían ya que no se permitía los juegos dinámicos y todo era muy rigoroso. La mayoría de los encuestados nunca habían realizado conversiones de unidades que era el tema que se iba a desarrollar en la clase, algunos solo sabían que era un tema de séptimo o que era pasar de una unidad a otra. La mayoría de los encuestados mencionaron como tema que más les gusto cuando asistieron a un centro educativo fueron: los ecosistemas, las plantas, el cuerpo humano, sexualidad y los temas que no les gustaron fueron: las energías, conversiones, la tabla periódica y los planetas. Los encuestados están de acuerdo en implementar ideas innovadoras en las clases que sean más dinámicas que le permitan al estudiante a participar más y que los profesores dejen practicas acerca del tema para que de esta manera el estudiante comprenda más. Al finalizar la clase se pudo observar que fue de mucho provecho ya que la mayoría de los integrantes del grupo quedaron satisfechos con los resultados que habían obtenido ya que mencionaban que a pesar de nunca haber realizado una conversión de unidades habían entendido todo el proceso que se debía de realizar, y a los que no les gustaba las conversiones mencionaron que ya para ellos no iba a ser un tema tan aburrido y complicado. 

Conclusiones 

La investigación-acción es un tipo de investigación que abandona la obsesión por lo incontable y observable centrándose más concretamente en la mejora de la realidad, el objetivo de esta investigación es buscar el contraste de opiniones sobre la realidad en la que se desarrolla teniendo en cuenta principalmente al ser humano.


Es importante que la educación en Costa Rica se implemente más ideas innovadoras desde la educación primaria ya que esto puede cambiar mucho los criterios del estudiante a la hora de llegar a la secundaria y la universidad y de esta manera los estudiantes tengan un punto de vista diferente ante ciertos contenidos.

CONCLUSIÓNLa investigación acción es, en las ciencias sociales, un tipo deinvestigación que abandona la obsesión por lo mesurable y observablecentrándose más concretamente en la mejora de la realidad social. Laobjetividad que busca, estará centrada en lo subjetivo, en el contraste deopinionesobrla realidad social en la quse desarrolla teniendosiempre en cuenta, la dimensión social del ser humano.Con todo lo anteriormente expuesto dejamos claro, la importancia yutilidad social de la investigacacciónasí cola importancidediversos aspectos de la misma en nuestra profesión.Desde nuestro punto de vista, esta forma de investigar es algo queen el trabajo social debería desarrollarse más a menudo, ya que es unenriquecimiento teórico y práctico importante y por ello consideramos quecontribuyunodnuestroobjetivos fundamentalecomoprofesionales: La mejora de la realidad y el cambio social.

La investigación-acción es algo que debería desarrollarse más a menudo, ya que es un enriquecimiento teórico práctico importante y por esta razón es considerada como un objetivo fundamental en nuestra profesión. 






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