lunes, 9 de enero de 2017

Paulo Freiré


Paulo Freiré.


"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas".

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.


El 1 de enero de 1989 fue nombrado secretario de educación de Sao Paulo, dejando el cargo el 27 de mayo de 1991.

Después de recibir infinidad de reconocimientos, plasma su pensamiento en varios libros, entre ellos: Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad, Pedagogía de la esperanza, Cartas a quien pretende enseñar, Cartas a Cristina.

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freiré concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

A partir de ese momento, la labor pedagógica de este educador provocó el estudio, adaptación y realización de este Proyecto de Escuela. El Centro Educativo Paulo Freiré, se coloca como una de las principales instituciones en Colombia que adopta la ideología Freireana.


Pedagogía del oprimido. 
La Pedagogía del oprimido es uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freiré. El libro, de orientación marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador/ educando y entre sujetos sociales.
El libro está dedicado a los oprimidos, y está basado en su propia experiencia como profesor para adultos analfabetos. En él Freiré incluye un detallado análisis de clases marxistas en su exploración de lo que él llama la relación entre colonizador y colonizado. El libro sigue siendo popular entre los educadores del mundo entero y es uno de los fundamentos de la pedagogía critica.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162007000100005




Comentario 
El pensador Paulo Freiré con su pedagogía del oprimido hace muy buenos aportes a la sociedad ya que ayuda a que cada persona luche por lo que desea y haga saber su punto de vista de cada cosa que lo rodea y de que este pueda pensar e investigar para mejorar su desarrollo en la sociedad, además del proyecto de analfabetismo que es una manera de que las personas puedan aprender algo aunque sea poco les va a servir para seguir adelante haciendo valer cada uno de sus derechos. Este pensador también va ayudar a la parte de la educación con su pedagogía ya que incentiva a que los estudiantes sean mas activos y tengan sentido crítico y a que puedan hacer escuchar sus propuestas y pensamientos.     

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