miércoles, 11 de enero de 2017

La Didáctica: Teoría y Practica en los posesos de enseñanza - aprendizaje.


Capítulo 3



La didáctica: teoría y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje nos muestra el conocimiento didáctico y definido como el conocimiento sobre la teoría y práctica de la enseñanza  una parte esencial como base para la formación de los futuros docentes. La didáctica avanza aportando nuevas aproximaciones para transformar las experiencias de clase en experiencias significativas y ricas que permitan alcanzar a todo el alumnado que asiste actualmente a los centros escolares. 

El capítulo 3 del libro  aporta nociones necesarias para dirigirse hacia una enseñanza más personalizada y atenta a la diversidad, centrada en un aprendizaje profundo que exige que el alumno sea finalmente el autor regulador de su propio proceso de aprendizaje, y centrada en el aprendiz es decir, responsable con las experiencias individuales de los estudiantes, sus intereses, talentos, necesidades culturales. A través del  capítulo se proporciona un fundamento teórico sólido para diseñar procesos de enseñanza activos y enriquecedores para los estudiantes.

Desde un planteamiento curricular dirigido a conseguir un aprendizaje significativo en los alumnos, recorre distintas metodologías, estrategias y técnicas facilitadoras de este propósito. Ayuda al docente a elaborar una clase de la manera más satisfactoria donde le explica como seleccionar el contenido, como organizarlo, que estrategias de enseñanza debe de utilizar, como enseñar, y de que manera es mejor llevarlas a cabo, el material didáctico que es mas eficiente y como organizarlos, como el docente debe de evaluar el aprendizaje de los alumnos de la manera adecuada, ademas de que instrumentos puede utilizar y las técnicas especificas para obtener resultados satisfactorios. 

Todo esto ayuda al docente a saber que el no es un aplicador de técnicas o recetas metodológicas, sino que tiene la capacidad de aplicar métodos pedagógicos para que de esta manera se pueda lograr el fin principal de la educación que es el desarrollo pleno del hombre. La pedagogía es una forma de concebir la educación, y la didáctica la forma de concentrarla en el aula. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario