miércoles, 4 de enero de 2017

Jean Piaget


Jean Piaget



                 Nació 9 de agosto de 1896.
                         Murió 16 de septiembre de 1980.
     Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
       Baso sus estudios principalmente en la psicología infantil, elaboro una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. 
     Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
        1. Estadio de la inteligencia sensorio motriz o práctica: Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años, es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento.
       2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos individuales: Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento pre operatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos es la época del juego simbólico y del egocentrismo.
      3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas: Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años, inicio de la lógica, los sentimientos morales y sociales de la cooperación. 
     4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas: Formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad. Se da en la adolescencia. 



El aprendizaje debe ser activo ­ 

Se debe permitir a los niños efectuar su propio aprendizaje. La buena pedagogía debe abarcar situaciones presentadas al niño que le den la oportunidad de que él mismo experimente en el más amplio sentido del término. que le permita probar cosas para ver qué pasa, manipular símbolos, hacer preguntas y buscar sus propias respuestas, comparando lo que encuentra una vez con lo que descubre la siguiente, relacionando sus descubrimientos con los de otros niños.



Inteligencias múltiples 


Inteligencia Lingüística: 

Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

Inteligencia lógico matemática: 

Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.

Inteligencia musical:

También conocida como buen oído, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

Inteligencia kinestésica: 

Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

Inteligencia naturalista: 

Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

Inteligencia espacial:

Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.

Inteligencia emocional:

Esta inteligencia consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros, y para emplear la sensibilidad a fin de motivarse, planificar y realizar de manera cabal la propia vida.


Comentario
El pensador Jean Piaget con su pedagogía incentiva a los estudiantes a que sean investigadores y a los docentes a que permitan que el estudiante aprenda por si mismo que el solo sea un mediador que ayude al alumno a ir por un buen camino y que le brinde esa herramienta de querer investigar y de ser critico. Jean Piaget con sus estudios de la psicología infantil ayuda mucho al campo de la educación ya que con sus aportes acerca de como aprende cada estudiante y en que tiempo es muy funcional para los docentes por que de esta manera se puede realizar distintas técnicas que aborden con excelencia cada contenido desarrollado.  

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